Reseña Historica

COPAN LTDA.
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA COOPERATIVA DE SERVICIOS PARA MEDICOS ANESTESIOLOGOS
Constitución: 08 de marzo 1993
Denominación: Cooperativa de Provisión de Servicios y Consumo para Medios Anestesiólogos
Matricula Nº 15.027


“surge ante la necesidad de los médicos anestesiólogos de procurar mantener sus fuentes y condiciones de trabajo, vulnerados por intereses comerciales e individuales, ante la Ley de Desregularización que inhabilita las entidades de defensa profesional como el Colegio de Médicos para mantener convenios y contratos laborales.

Por otro lado, la Cooperativa de Médicos “COSMEC” LTDA. Constituida el año anterior por gestión del Colegio de Médicos de Sgo. Del Estero que integra a los asociados médicos de la provincia, como también a los anestesiólogos, no alcanza a atender las necesidades propias de la especialidad, dado que las decisiones se toman por mayoría y la especialidad se encuentra en permanente minoría ante las otras especialidades…(en particular para las condiciones contractuales y aranceles propios..)

Ante ello, con la finalidad de defender, mejorar Ingresos y conseguir mejorar las condiciones para el desarrollo de las actividades profesionales de la actividad, se constituye como cooperativa.

Las posibilidades ciertas de la entidad, convoco a todos los médicos anestesiólogos de la provincia, que se integran a ella manteniendo así al grupo de profesionales de la especialidad”… (Memoria 1993)

Se deja constancia que:



A.S.A “Asociación Santiagueña de Anestesiología” constitución año 1986, asociación civil científica y gremial.

  • La decisión de constituir la cooperativa surge desde la Asociación, para fortalecer el desempeño de los profesionales de acuerdo a las orientaciones de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesiología, se integran la totalidad de médicos anestesiólogos de la provincia y se acuerda que la gestión de ambas entidades ASA-COOPAN sea conjunta,  incluso en los órganos de conducción se designa a las mismas personas, para sostener la complementariedad en la gestión de ambas instituciones  y garantizar la unidad de acciones para el logro de objetivos comunes. También se acuerda que la gestión la realicen personalmente los directivos, no por gerentes o personal contratado. 
  • Hasta la fecha la totalidad de los convenios de prestación de servicios anestesio lógicos se realizaban por intermedio del Colegio de Médicos, pese a que ya contaban con la Sociedad científica de la especialidad,
  • La Asociación Santiagueña de Anestesiología de acuerdo a sus estatutos es una asociación civil, de carácter científico-gremial,  únicamente, lo cual no habilita para la firma de convenios de prestación de servicios,
  •  La A.S.A, constituida a mediados de los años 80,  no tenia convenios propios, los mismos se prestan  mediante contrataciones conjuntas con las demás especialidades y servicios por intermedio del Colegio de Médicos, lo que impide establecer condiciones especificas de la especialidad, por lo que los asociados procuraron otras formas que les permita respetar la normativas propias siguiendo las orientaciones de la Federación.
  •  Esto se afianza con la Ley de Desregulación, tendiente a la ”privatización de servicios” y el surgimiento de la “tercerización” mediante empresas “administradoras de salud”… Modelos económicos neoliberales que mercantiliza los servicios de salud, priorizando la “ganancia” sobre las personas, profesionales y pacientes… y entidades profesionales como Colegio de Médicos y Sociedades científicas..
  • En la provincia de Sgo. Del Estero se toma la iniciativa de organizarse en Cooperativas de Servicios Profesionales, que le permita integrarse a Empresas Sociales que al tiempo de habilitar la contratación de los servicios, respete al profesional, la gestión democrática y la equitativa distribución de excedentes. 
  • Se deja constancia que en la Constitución Provincial modificada en el año 1984, se propicia el desarrollo de las cooperativas, como empresas de servicios y  establece la exención impositiva y la prioridad en las contrataciones con el estado.   

En 1992 se integra COSMEC, y con posterioridad de organizan COBISE (Bioquímicos) – COSKIFICO (Kinesiólogos) – COSERFA (Farmacéuticos) – COMET (Traumatólogos) – COOPSEFO (Fonoaudiólogos) y Médicos Urólogos, las que se integran para la realización de convenios, presentaciones conjuntas en licitaciones, y gestiones ante autoridades en defensa de los profesionales, y en beneficio de las cooperativas   En el año 1997 se organizan como Federación de Cooperativas de la Salud de Santiago del Estero “FE.CO.SAL” Ltda. 

Año 1994: “ la COPAN permite mantener unidos a todos los médicos anestesiólogos de la provincia y organizar servicios que le permitan desarrollar su actividad profesional en las mejores condiciones científicas, de equipamiento y contractuales, y lograr un beneficio económico justo para todos, más allá de las posibilidades que individualmente, por circunstancias fortuitas cada uno pueda acceder”

“La cooperativa por su naturaleza jurídica permite responder a estas necesidades.

Se proyecta regularizar el funcionamiento de la entidad, inicial convenios con obras sociales y contar con un local propio. .

Se inicia  con la preparación de convenios conforme al Nomenclador de la Asociación de Anestesiología.

Primeros convenios: OSPIF – Sociedad Española – CELSO

Se alquila una oficina en el 2do. Piso de la Galería Central”   (Memoria 1994.)

Año 1995: Adecuación de Estatutos Sociales, se agrega servicio de “Crédito”, adecua capital a $ 3.600 (capital integrado a esa fecha por los asociados para sostener los gastos de alquiler y administración de la cooperativa), Cantidad y renovación de consejeros. 

Año 1996: Convenios de prestación de servicios anestesio lógicos: se impone la modalidad de cápita. 

. COSMEC-COPAN: licitación de servicios médicos de INSSPJP (PAMI) 

. Convenio OSPEMSE capitado

. 1º Convenio IOSEP: modalidad capitado.

. Reglamento de prestación de servicios de asociados. Establece las condiciones, y regula las relaciones profesionales.

“Facilita el desempeño de todos los asociados, mejorar las condiciones de prestación de servicios y optimiza recursos mediante el accionar coordinado con la ASAAR, facilitando el local, su equipamiento, perfeccionamiento y actualización científica. Se difunde la experiencia en el Congreso de Anestesiología destacando las posibilidades para acceder a condiciones más dignas para el desempeño profesional y científico…”

Año 1997: se logra la ampliación de convenios, logrando prestar servicios anestesio lógicos a treinta y cinco (35) mutuales y obras sociales, se renuevan y actualizan convenios, evitando “zonas de conflicto” y asegurando retribuciones regulares a todos los asociados.

IOSEP: se reclama la actualización de cápita por sobre prestación. En  el mes de septiembre se denuncia el convenio y corta servicios, por decisión de asamblea, esto lleva a demandas judiciales, y recursos de amparo por parte de la obra social provincial, que concluyen a fin de año con nuevas negociaciones y la actualización del convenio, lo cual se logra por la unidad y compromiso de los asociados,  las decisiones se toman en asambleas extraordinarias.

PAMI: se acuerda con UTE Medinoa, una de las tres administradoras, se observan ventajas en las prestaciones, montos y regularidad de retribuciones respecto a los asociados que trabajan sin convenio COPAN. Plantea un contexto cada vez mas competitivo, liderado por grupos empresarios, que priorizan su ganancias mediante la reducción de costos, en menoscabo de los beneficiarios y de los profesionales prestadores Se destaca los beneficios de la empresa cooperativa, como autogestionada, democrática y eficiente, logra mejorar la calidad  de el servicio tanto para el profesional como para el paciente.

Año 1998: los logros en las negociaciones posicionan a la COPAN como un ejemplo de organización  profesional, que hace realidad beneficios económicos, cientificos, profesionales y sociales, respondiendo a las necesidades e inquietudes de sus asociados. 

Se presta servicios a 38 obras sociales, se incrementa la facturación, se prioriza la distribución en proporción a los servicios prestados por cada asociado, se distribuye el 95 %  los ingresos.

Con el capital propio se implementa un sistema de anticipos de facturación a sus asociados, beneficio que les permite acceder a dinero en efectivo para afrontar sus necesidades y proyectos, que luego reintegra en cuotas.

Se asocian tres nuevos profesionales, total 23 asociados. Con ello se cumple el principio cooperativo de adhesión libre y la integración de todos los anestesiólogos de la provincia.-

Año 1999: se mantienen los convenios y gestionan actualizaciones, PAMI cambia sistema de prestación y organiza sistema de prestador único con la titularidad de CONSALUD, con quien se firma convenio y se incorpora la totalidad de asociados.

Año 2000: se afianza el accionar y resultados de la cooperativa, le permite brindar un servicio eficiente y seguro a los médicos anestesiólogos, dentro de un contexto competitivo  e individualista, donde se acentúa la concentración de servicios en empresas administradoras, que procuran monopolizar las prestaciones, y la capacidad laboral de los médicos e instituciones. Se destacan permanentes gestiones de actualización, unificación de aranceles y reclamos por demoras de pago.  PAMI, se logra convenio con DEFENSALUD que beneficia a los asociados del interior de la provincia. 

En el mes de junio se sufre el hurto cheques,  ante la inseguridad e inquietud se fortalece la voluntad de unirse, apoyar y defender a la COOPAN

Año 2001: la superación de dificultades resalta el accionar cooperativo que permite a los especialistas proyectarse en forma autónoma y crecer en beneficios para sus asociados. 

Se integran cuatro profesionales, Total veintisiete (27) asociados.

Ante el cambio de autoridades de INSSPJP se gestiona convenios,  mediante una oferta intercooperativa, que no pudo organizar los tres niveles de prestaciones requeridas, por lo que se acuerda con todas las empresas: DEFENSALUD – CONSALUD y UTE 9 de Julio, con idénticas condiciones para todos los asociados prestadores. 

A.S.A. actualización de estatutos: asociación científica y gremial para anestesiólogos, condiciones de asociación. 

Año 2002: se profundiza a nivel nacional la crisis económica-financiera-política y social, plantea un contexto incierto con serios reclamos sociales, en el área salud  se dictan medidas de emergencia. Las organizaciones de la economía social responden con eficacia, equidad y sentido social, en salvaguarda de los intereses de sus asociados y la comunidad. Se caracteriza por la morosidad, incrementos de precios, desabastecimiento y declaración de “emergencia sanitaria” 

Las medidas económicas restrictivas y la pérdida de la convertibilidad peso-dólar afecto a todas las empresas y atento contra su patrimonio. Se logro el reconocimiento de los depósitos bancarios mediante un recurso de amparo. 

Pese a las dificultades se logra la actualización de cápita con el IOSEP, con la modalidad de “prestador único para toda la provincia”, con lo cual se fortalecen las entidades que nuclean a los médicos anestesiólogos de la provincia. Este desafío implico la organización del servicios, acordar con todos los prestadores y ajustar la reglamentación interna.

Se mantiene los convenios con todas las obras sociales y tramitan pagos moras y descuentos, comunes en las relaciones. Que llevo a la suspensión de servicios hasta su regularización. 

Asociados: se integran seis (6) especialistas, total treinta y tres (33) asociados.

Año 2003: Pese a las dificultades se mantiene la totalidad de convenios de prestación de servicios anestesio lógicos, conformando una red única e integrada para toda la provincia. 

PAMI ante la emergencia sanitaria se dicta un recurso de no innovar, que exigió tramitaciones y reclamos.

Asociados: se integra un asociado, total treinta y cuatro (34)

Se amplían los servicios de créditos a los asociados, con capital propio, que les permite afrontar las dificultades del contexto.

Se adquiere y remodela el local propio, para el funcionamiento de la COPAN y la ASAAR, cuenta con oficinas, biblioteca y comodidades para reuniones científicas y sociales, optimiza la integración de las entidades y asociados. En los actos se deja constancia que ambas entidades funcionan integradas y que no se debe olvidar que la base es la Asociación, juntas permiten los diversos beneficios y servicios profesionales, gremiales y científicos. 

A.S.A.A.R.: reforma de estatutos: denominación Asociación Santiagueña de Anestesia, Analgesia y Reanimación. 

Año 2004: Se fortalecen proyectos como la adquisición del local propio, se mejoran convenios y servicios. Las medidas económicas desvirtúan el valor de los honorarios profesionales, requiere de negociaciones, peticiones unificadas, y acciones acordadas entre todos los asociados. Se logra una mayor integración con las distintas entidades científicas y gremiales, como con el movimiento cooperativo, se participa de acciones conjuntas en defensa del sector.

A nivel provincial se destaca la intervención del gobierno, lo que deviene en contextos difíciles, que demanda mayor compromiso, integración y responsabilidad.

Se adecua la organización administrativa, y el sistema informático que permite contar con una información actualizada y confiable. Esto favorece la oportuna toma de decisiones, y realizar los reclamos ante situaciones de deudas de obras sociales.

Asociados: se incorporan dos, hacen un total de treinta y seis (36) asociados.

A.S.A.A.R.: ratifica la estrategia de contar con una entidad científica y gremial que actúa en forma simultánea y coordinada con la empresa social–COPAN- lo que facilita y optimiza la prestación de servicios y beneficios a los asociados. Se aprueba nuevo Nomenclador con nuevas practicas, unificación de pautas, criterios y actualización científica conforme orientaciones de la FAAAAR

Año 2005: las dificultades y conflictos caracterizan el periodo, tanto con prestadores privados como los de gestión pública, ello demanda de negociaciones, cambios de sistema, reuniones permanentes, incluso en el interior, caso de Frías. Las incertidumbres y amenazas se convirtieron en oportunidades de participación e integración permitió rescatar valores y objetivos comunes. Se logra afianzar el reconocimiento del profesional de la especialidad y se participa de la Mesa de Dialogo provincial. 

Se actúa en base a acuerdos y consensos con los asociados, en la mayoría de las convenios requirieron de estrategias de quite colaboración y publicaciones, en el caso de los sanatorios procuran contratar directamente los servicios con las obras sociales,   cual conforman sociedades, como estrategia comercial, caso de CIM, con lo cual centralizan y pretenden monopolizar el servicio, por lo que los asociados se organizan para evitar aislamiento y defienden los convenios por intermedio  de la COPAN.

Asociados: total treinta y siete (37) 

Se implementa un fondo de ayuda solidaria para los profesionales que no pueden ejercer por casos de enfermedad –COPAN- lo que facilita y optimiza la prestación de servicios y beneficios a los asociados.

A.S.A.A.R: se observan situaciones de conflictos, cambios en los sistemas de prestación, inseguridad ante el futuro de los servicios, especialmente con INSSPJP-PAMI, se actúa en diversos ámbitos, hacia el interior en base a diálogos, y acuerdos para acciones conjuntas, hacia terceros reclamos legales, corte de servicios, con  FAAAAR y asociaciones regionales: para acordar contratos directos para la especialidad.-

Año 2006: renegociación de convenios, nuevas condiciones contractuales y cambios en los sistemas prestacionales, generan incertidumbres en los diferentes ámbitos, requieren de acuerdos y consensos entre los asociados para establecer bases comunes de negociación, el accionar cooperativo basado en la integración, participación y solidaridad permitió superar las dificultades. IOSEP, en enero se reclama el pago de cartera fija mensual adeudadas, se constituye la Mesa de Dialogo para la negociación, ante el incumplimiento del Instituto derivo en rescinción del contrato, denuncia y recurso de amparo judicial contra la COPAN, conflicto que después de arduas negociaciones concluye con la firma de un nuevo convenio con la actualización de un 30%., lo que permite aplicar el nomenclador de la especialidad. PAMI; el cambio de sistema categoriza a la anestesiología en el 2do. Nivel, contratado directamente a los sanatorios, dejando de lado a la cooperativa, con lo cual se pierden las ventajas de la contratación conjunta y regresar a la relación de dependencia individual del profesional en cada sanatorio, se  resuelve respetar los acuerdos comunes manteniendo a la cooperativa como agente de cobro y se conviene con cada sanatorio, con idénticas condiciones para los médicos anestesiólogos.

A.S.A.A.R.: se agravan las situaciones de conflicto e inseguridad, se afianzan gestiones en defensa de los médicos anestesiólogos y el respeto a las condiciones de prestación propias de la especialidad. Ante la imposibilidad de lograr  contratos directos y la actualización de honorarios de las ART a través de la FAAAAR o delegados regionales, se  negocia a nivel provincial, con cada prestador, procurando iguales condiciones para todos los asociados, se logra la actualización de convenios y por lo menos  los aranceles de la Asociación.-

Año 2007: continúan las negociaciones de convenios para actualización de aranceles y clausulas legales que garanticen su cumplimiento y resguarden los derechos de los asociados. Es un periodo de normalización y reorganización administrativa, de gestión, y ampliación de directos.   Se supera la tercerización en la mayoría de los convenios, especialmente los que se encontraban en el Colegio de Médicos, se cuenta con convenios con más de setenta obras sociales. 

Se celebra por primera vez el Día del Anestesiólogo., actividad que desde entonces se organiza todos los años.

Se participa y organizan en la provincia la residencia medica de la especialidad, se facilitan recursos y medios necesarios, y continua.

Año 2008: a nivel global se produce una crisis económica-financiera y social que deriva en Argentina  en medidas restrictivas, incremento de contribuciones, cargas impositivas, ajustes de precios, etc. que afectan negativamente en las empresas. COPAN continua con reorganización administrativa y de gestión, que permite pese a las dificultades, la optimización de recursos, mantener los servicios con todas las obras sociales y entidades de la salud, fortaleciendo el reconocimiento de la especialidad y a los asociados el ejercicio de su profesión en un sistema equitativo y solidario.  

La complejidad y envergadura de la empresa implica un desafío que exige de renovadas responsabilidades y capacidades de gestión, que continúan exclusivamente a cargo de los consejeros. 

Asociados: total Treinta y cinco (35) ante la jubilación de los Dres. Acuña y Gorosito.

A.S.A.A.R.: modificación de estatutos: se adecua las categorías, derechos y obligaciones de los asociados conforme a los estatutos de la Federación.

Por asamblea extraordinaria se debió adecuar los estatutos conforme a lo requerido por la Dirección de Personas Jurídicas  para su inscripción.

Se participa activamente en las reuniones Regionales y de la Federación,  donde se acuerdan estrategias para fortalecer la unidad profesional y mantener la ventajas de actuar corporativamente en las negociaciones al servicio de la especialidad, a través de la figura del asociado federativo y el de las “residencias en la especialidad” Respecto a estas se declaro zona de conflicto ante la decisión unilateral del Ministerio de Salud de la Provincia, a fin de año se logra los acuerdos de conformidad a las especificaciones de la FAAAAR.

Año 2009: se presenta un contexto convulsionado y amenazante, se agrava la crisis internacional y sus consecuencias en lo local. Las organizaciones de la economía solidaria se reconocen por su aptitud para desarrollar estrategias superadoras al priorizar el Bien Común, la integración y unidad de sus asociados. La crisis económica afecta especialmente la regularidad en los pagos, y se incrementa las facturaciones pendientes y morosidad, lo que exige de gestiones permanentes.  COPAN continua prestando servicios con eficiencia, fortaleciéndose como empresa social y entidad científica que promueve y garantiza el desarrollo de todos los profesionales médicos anestesiólogos de la provincia, los residentes se incorporan como terceros no asociados. Se informa y actualizan los registros de los asociados y la entidad, conforme a las nuevas normas impositivas 

Asociados: Treinta y cuatro (34) por jubilación de la Dra. Del Valle. Se incorporan tres residentes como terceros no asociados, hasta cumplir con los requisitos para asociarse.

A.S.A.A.R.: modificación de estatutos: Por asamblea extraordinaria se debió adecuar los estatutos conforme a  lo requerido por la Dirección de Personas Jurídicas  para su inscripción, manteniendo las categorías de asociados propuestas por la FAAAR.

La crisis financiera, económica y política, deviene en un clima de incertidumbre, desacuerdos y conflictos en diversos ámbitos, especialmente en las condiciones y aranceles de los servicios de salud, se reconoce los avances de la ASAAR-COPAN en beneficio de sus asociados, manteniendo los convenios con todos los prestadores en la provincia, a la par que se fortalece la actualización científica de la especialidad. Se actualiza el Nomenclador y aranceles, los que son aprobados por las principales obras sociales. Se acompaña a los asociados en reclamos en los servicios públicos de salud. 

FAAAAR: en julio se recibe la visita de miembros de la Comisión Directiva, quienes observan la posibilidad de convenios con medicamentos, lo cual significa un “llamado de atención”, el tema es considerado en asamblea de asociados.

Año 2010: con resultados positivos, da cuenta de la constancia y compromiso en la gestión, en los diferentes periodos, la austeridad en la administración y el celo en la defensa de los derechos de todos los médicos anestesiólogos de la provincia, garantizando la prestación de servicios tanto en el sector público como en el privado, manteniendo actualizado los convenios con la totalidad de obras sociales y prestadoras de la jurisdicción. 

Asociados: Treinta y tres (33) y Seis (6) terceros no asociados. 

A.S.A.A.R.: se continúa con las gestiones da inscripción de modificación de estatutos sociales en la Dirección de Personas Jurídicas. También de gestiona los cambios en la modalidad de convenios y los requerimientos de la FAAAAR. 

Año 2011: la ONU declara el Año 2012 Año Internacional de las Cooperativas, con lo cual se reconoce la contribución de las empresas sociales a la construcción de otra economía. Se avanza en la actualización de convenios, se disminuyen los atrasos y morosidad. Con autoridades de los Ministerios de Salud se estudian posibilidades de tercerizar los servicios anestesiológicos en el sector público. 

IOSEP: Se negocia el cambio de convenio, conforme a las orientaciones de la FAAAAR, sin cobertura de medicamentos.

Asociados: Treinta y cuatro 34 se jubila el Dr. Mario Bravo y se incorporan dos, además Cinco (5) no asociados

A.S.A.A.R.: Se recibe la resolución de modificación de estatutos, lo permite adecuar el padrón de asociados: 40 Asociados titulares, 1 asociado vitalicio y 13 asociados adherentes.

Ante los requerimientos de la FAAAAR, se realizan reuniones ampliadas con los asociados y gestionan las adecuaciones solicitadas. El IOSEP observa que la Asociación no es  agente de cobro, conforme a su estatuto como “Asociación Científica y Gremial

Año 2012: Año Internacional de las Cooperativas “brinda visibilidad a un accionar económico solidario que permite una genuina democratización de la economía y una equitativa distribución de las riquezas, en el caso de la COPAN en su 20º aniversario, da cuenta de una empresa de servicios profesionales democrática y eficiente,  continua abriendo horizontes para el logro de objetivos comunes”..

Se trabaja en la implementación de los cambios contractuales y condiciones de prestación, lo que demanda a nivel interno de permanentes reuniones de asociados a fin de considerar las demandas y realizar los ajustes necesarios conforme a los requerimientos económicos-financieros, gremiales y científicos. Si bien hay avances, aun no se logran las condiciones propuestas por la COPAN-ASAAR.

Asociados: Treinta y siete (37) y Tres (3) residentes no asociados. 

A.S.A.A.R.: asamblea extraordinaria para considerar las observaciones de FAAAAR, se acuerda respetar los requerimientos y cumplir con los lineamientos

Año 2013: Continua la prestación de servicios anestesio lógicos a la totalidad de obras sociales y prestadoras de salud de la provincia, se gestiona la actualización de honorarios y las condiciones de prestación, superando situaciones adversas por incrementos de costos y contribuciones, requerimientos de orden gremial y científicos, que devienen en cambios contractuales como en las modalidades de relación con las entidades del sector. 

IOSEP: no accede al cambio de condiciones debido a las reglamentaciones y sistema administrativo del organismo. 

Asociados: Cuarenta (40) y Siete residentes no asociados. 

A.S.A.A.R.: asamblea extraordinaria se modifica parcialmente los estatutos, se amplía las atribuciones para la prestación y facturación de servicios profesionales

Año 2014: SE sortean inconvenientes ante la inestabilidad económico-financiera general, los requerimientos gremiales y científicos, no se logran todos los servicios y beneficios propuestos.  Requirió de negociaciones especiales, y a nivel interno acuerdos y unidad de acciones, atento a su incidencia para la especialidad.  

IOSEP: se avanza en la negociación de modalidad prestacional y propuesta de cambio de titularidad de convenio a la ASAAR, lo que no es aceptado.

Asociados: Cuarenta y cuatro (44) renuncia el Dr. Armando Jozami, Cuatro (4) residentes.

Año 2015: a partir del 01 de septiembre del presente año se logra efectivizar para todas las obras sociales y prestadores de la provincia las actuales condiciones de prestación, conforme a las orientaciones de la Federación. –